El evento inició con la bienvenida de la Directora de drupa, Sabine Geldermann; y luego, una breve introducción a las actividades del Foro por parte de su presidente, Beatrice Klose.
La primera presentación fue la de FAIGA, a través del video grabado por Juan Carlos Sacco; que fue escuchada con atención. En su presentación, el Presidente de FAIGA realizó una breve introducción de la industria gráfica argentina y luego detalló tres desafíos que atraviesa el sector: el sostenimiento de la actividad en momentos de crisis, la promoción de un producto gráfico libre de metales pesados a través de las correspondientes certificaciones y combatir las constantes campañas de greenwashing en contra del uso del papel. “Estamos en una disputa cultural declarada. Después de todo, no importa cuánto intenten demonizarlo, el papel nos atraviesa en cada etapa de nuestras vidas”, concluyó Sacco.
(VER VIDEO DE PRESENTACIÓN COMPLETO)
Al finalizar, Beatrice Klose, quien además es Secretaria General de Intergraf (entidad que representa a las instituciones gráficas de Europa) destacó que "el aporte de Argentina resume muy bien los desafíos actuales de la industria gráfica en el mundo".
Klose hizo eco de la importancia de la lectura impresa en niños como contrapunto de los intentos de desprestigiar al papel y mostró interés en la perspectiva de "remediar los pecados del pasado" al atender la problemática de los metales pesados en los impresos. Finalmente expresó que "desde la perspectiva europea concordamos siempre con estos puntos".
Seguidamente, el encuentro se desarrolló con las presentaciones de diversas representaciones, las cuales consistieron en:
· Nepal, destacando las oportunidades de inversión en su país por su cercanía con China e India, así como sus políticas de promoción de negocios,
· Corea del Sur, presentando como desafíos la incertidumbre económica en el plano global, el declive de los sectores tradicionales de la gráfica, el saldo a favor de las importaciones frente a las exportaciones y la intensificación de la competencia; mientras que como tendencias señalaron la mayor personalización de la tecnología digital, la expansión de prácticas amigables con el medio ambiente, el crecimiento del sector de packaging y la integración con las TIC.
· Japón, señalando la adaptabilidad de la industria gráfica conforme el avance de la digitalización de la sociedad, ya que de ser una industria manufacturera pasó a incorporar cada vez más la oferta de servicios como valor agregado, pero expresando la necesidad de una “reforma del modelo de negocio”. Como conclusión, la representación de Japón afirmó: “De cara al futuro, la introducción de los objetivos de desarrollo sostenible, la utilización de la IA y la entrada en diferentes industrias y nuevos negocios son también tareas urgentes”.
· China, haciendo énfasis en su desarrollo industrial reciente y el enfoque en desarrollar tecnología sustentable por parte de los fabricantes de equipos.
· Conlatingraf, promoviendo la tercerización de trabajos hacia América Latina y la propuesta de un galardón mundial de la industria gráfica.
· Sudáfrica, de cuya presentación se destaca el modelo de oferta de capacitación a través de programas (incluyendo a países de Europa o Australia por modalidad online) que representan el 30% de los ingresos de su federación.
· Europa, mostrando un informe de actividad del sector, con caída en la producción por el proceso de sustitución digital de medios impresos, y del empleo por la implementación de más tecnología de automatización. Sin embargo, las proyecciones de Europa muestran un crecimiento sostenido de los rubros packaging y etiquetas.