El Gobierno Nacional fijó el capital social mínimo para poder formar una sociedad anónima en $30.000.000. Cabe destacar que hace 12 años que dicho monto no recibía una actualización (aumentó en un 29.900%) y se busca reservar la figura societaria de las sociedades anónimas para organizaciones de mayor caudal monetario. La última actualización había sido hace más de 10 años cuando en 2012 se fijó como capital social mínimo el monto de $100.000.
Firmado por el Presidente Javier Milei, su Jefe de Gabinete Nicolas Posse y el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el Decreto 209/24 fue publicado el último día de febrero de este año. A partir de este cambio, el aporte en dinero efectivo al momento de la suscripción (de 25% del capital inicial) será, como mínimo, de $ 7.500.000.
Esta actualización tiene como objetivo fomentar el empleo de estructuras empresariales más apropiadas para negocios de menor escala, como las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), las cuales distribuyen su capital en cuotas en lugar de acciones y están limitadas a un máximo de 50 socios.
En las SRL, los socios juegan un papel fundamental y son considerados el activo más valioso de la empresa, incluso por encima del capital invertido. A diferencia de las Sociedades Anónimas, donde el énfasis recae en la cantidad de capital aportado por los accionistas, en las SRL, la importancia radica en los socios mismos y en su participación activa en la gestión y toma de decisiones de la empresa. En este tipo de sociedades, el capital inicial mínimo es de $9.000.000.