El Secretario de Comercio se reunió con representantes de FAIGA

El nuevo Secretario de Comercio, Lic. Pablo Lavigne, visitó la sede de FAIGA para realizar un desayuno de trabajo con representantes de la Federación y proveedores del sector.

En el encuentro se establecieron algunas definiciones respecto de la deuda en dólares por la postergación de los plazos de pago para importaciones de insumos, repuestos y equipamientos industriales.

Al respecto, ante la consulta del stock de deuda, el Señor Secretario manifestó:

Deuda por importaciones

1) Se eliminaron las restricciones a la importación, respetando las normas vigentes (normas técnicas y otras). Para la Industria Gráfica aplica la norma ambiental por Res. 453/2010, su modificatoria, Res. 685/2015, y otras.

2) Se promoverá el “comercio sin discrecionalidad de los contactos y funcionarios”. El sistema para tales importaciones se publicará a la brevedad posible.

3) Las nuevas importaciones de insumos y materias primas de la industria se cancelarán a 30/60/90/120 días. Los fletes se cancelarán junto con el primer 25% a 30 días.

 

Gestión de deuda

1) La deuda se podrá cancelar a través de un bono a emitir con distintas condiciones y plazos, pudiendo ser a 1, 2, 3 o 4 años. La tasa de interés será del 5% anual a regir por la legislación argentina.

2) Estos bonos se suscriben con pesos en dólares a cuenta antes de que se informe la deuda.

3) Se habilitará en la AFIP un registro para que cada empresa informe su deuda de comercio exterior pendiente de pago.

4) Poseen aval del BCRA.

5) A mayor plazo, los mismos tendrán más beneficios.

6) Por la diferencia entre el valor “real” del bono y el valor “nominal” se estudiarán los mecanismos para acceder al pago del saldo.

7) Se buscará la mayor liquidez posible de dichos bonos con mecanismos como pago de impuestos, endoso o transferencia.

8) Este bono permitirá pagar el stock de deuda con el exterior y, una vez liquidado al valor del mercado, la empresa podrá acceder al dólar CCL sin inhibición de acceso al MULC.