23/10/2017

Reforma laboral de Brasil: Análisis del impacto en el Mercado Nacional

El Estudio Nunes comparte un análisis sobre el impacto de la reforma laboral en Brasil en el mercado argentino.

En innegable que en un mundo globalizado como el actual, los sucesos internacionales y regionales imprimen huellas en los mercados internos del resto de los estados. Consideramos que de manera inmediata o mediata la reforma del país vecino concebirá derivaciones en nuestra legislación, especialmente en el mercado laboral interno.

De acuerdo a los trascendidos en los medios de comunicación masiva, se anunció que no se modificarán las leyes de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales, pero no podemos sostener que únicamente se tomarán medidas relacionadas a los convenios colectivos de trabajo. Es cierto que como primera disposición para acelerar la competitividad, y para certificar la adaptación Nacional a la coyuntura, se negociarán acuerdos sectoriales en miras a subyugar los costos laborales y reducir la conflictividad.

Si bien hay coincidencia plena de todos los sectores sobre la necesidad de una reforma laboral, hay que merituar que las condiciones impuestas en Brasil no franquearán un test de Constitucionalidad, circunstancia que impone al Gobierno, la búsqueda de otros caminos que eviten la delicada propuesta de una reforma a la Carta Magna.

La reforma laboral aprobada en Brasil hace pocos meses tiene los siguientes ejes fundacionales: la flexibilidad para contratar y desvincular trabajadores; la prevalencia de lo negociado sobre lo legislado; la exclusión del cómputo de las horas in itinere en la jornada de trabajo; el fraccionamiento de las licencias; la reglamentación del teletrabajo; el trabajo intermitente y la previsión de que la contribución sindical pasa a será facultativa, entre otras.

Más allá del lógico efecto negativo de la existencia de mano de obra barata en un país limítrofe, podemos destacar que si con dichas medidas se corrobora efectivamente el aumento de las inversiones, la creación de empleo productivo y el crecimiento de la economía en general, ciertamente será un estímulo que motivará reformas más profundas en nuestro mercado.

 

Fuente: Estudio Nunes y Asociados.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui