29/04/2019

Importante defensa de la gráfica en la Feria del Libro

El jueves 25 de abril se inauguró la 45° Feria Internacional del Libro De Buenos Aires. En su inauguración, la Presidente de la Fundación El Libro hizo una fuerte defensa por los libros impresos y pidió que se reglamente la modificación de la Ley de IVA para libros.

Es un evento muy anticipado como pocos y su acto inaugural concentra la atención de toda la sociedad. Es por ello que los discursos inaugurales tienen un importante peso político que repercuten mediáticamente a escala nacional.

En este sentido, las palabras de María Teresa Carbano, Presidente de la Fundación El Libro, fueron tajantes a la hora de alertar sobre la “grave” situación del sector. “Quizás la mayor que se conozca”, estimó.

Basándose en los datos del ISBN, Carbano alertó que en 2018 se produjeron 43 millones de ejemplares menos que en 2015 y que la producción en el primer trimestre de 2019 fue un 50% menor en comparación a 2016, representando la peor caída en los últimos 5 años.

Dentro de este cuadro, la Presidente de la Fundación El Libro vio con buenos ojos la aprobación de la modificación de la Ley de IVA en las distintas etapas del proceso de producción y comercialización de diarios, libros, revistas y publicaciones periódicas. Pero se lamentó que aún no se pueda aplicar de hecho por su aún pendiente reglamentación. “Se necesita la reglamentación por la AFIP. Entonces, si realmente la AFIP quiere acompañar el desarrollo de las PyMES culturales, debe reglamentarlo ya”, instó.

Otros puntos importantes en los que Carbano analizó la crisis del sector fueron la necesidad de revisar la política de compra de libros de textos y complementarios de literatura infantil y juvenil por parte del Estado nacional, el quite de la retención del 12% a la exportación de libros y la implementación de los programas Ahora 12 o Ahora 6, y 3 cuotas sin costo financiero; entre otras cuestiones.

Sin temor a polemizar, sus palabras fueron directas a los temas que pretendió plantear. “somos responsables frente a la historia de nuestra industria y frente a nuestra sociedad, que tiene en alta estima al libro”, concluyó.

 

PRESENCIA DE FAIGA – FUNDACION GUTENBERG

 

Como todos los años, FAIGA está presente en la Feria del Libro, junto con Fundación Gutenberg, para promover información actual del arte de la impresión al público lector en general.

En esta ocasión, la temática central se dedicó a la concientización de los derechos del consumidor, particularmente en la forma de la Ley 27.250, que establece que el usuario de servicios públicos y privados tiene derecho a elegir el formato en que reciba sus facturas, resúmenes de cuenta y comunicaciones por parte de la empresa prestadora.

Para esto, además de informar sobre el alcance de dicha Ley, se puso a disposición del público una plataforma online  en la que se permite volcar las experiencias de los clientes en esta materia y luego se pueden leer en la cuenta de Twitter @paramienpapel.

El Presidente de FAIGA, Mario Medoro, consideró que es importante concientizar a la población sobre sus propios usuarios para empoderar su toma de decisiones. Además, señaló que la plataforma online representa un buen ejemplo de que papel y digital son dos soportes perfectamente complementarios. “Cada medio tiene sus propias virtudes. No se trata de demonizar ninguno, pero no podemos ignorar las ventajas del papel que no tiene ningún otro”, explicó.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui