26/06/2017

Ventanilla PyME en FAIGA

Una ventanilla para el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas gráficas.

La invitación de FAIGA a informarse y asesorarse sobre las herramientas de financiación para pequeñas y medianas empresas directamente con funcionarios de UIA, de entidades bancarias y de garantías para créditos tuvo una muy amplia respuesta. La sala de reuniones colmó su capacidad.

La presentación de la Ventanilla PyME para pequeñas y medianas empresas del sector gráfico era el primer punto del Orden del Día de la reunión del Consejo Directivo de FAIGA, el miércoles 7 de junio. Abriendo la sesión el presidente Juan Carlos Sacco sintetizó el objetivo del tema, “para que perdamos el miedo y nos acerquemos a conocer herramientas crediticias que tenemos a disposición y que nos pueden beneficiar”. Pasando de inmediato la palabra a los expositores.

La coordinadora de UIA en Acción, Lic. Julieta Gutierrez, comenzó explicando que su área coordina las gestiones de la Ventanilla PyME con el Banco Nación y con las cuestiones de Asesoramiento en Financiamiento, y de Seguridad de Riesgos del Trabajo (SRT). Señaló el gran impulso y respaldo que el presidente Sacco dio al programa, por lo que FAIGA era la primera entidad asociada a UIA, que los representantes de las distintas instituciones vinculadas al programa visitaban. Asimismo subrayó que FAIGA actuaría como Ventanilla PyME para el sector gráfico, informando, asesorando, canalizando todas las inquietudes y acompañando a sus empresas en los trámites de acceso crediticio facilitando su tratamiento en la UIA.

Introduciendo a CASFOG – Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía, María Laura Lotito presentó al ejecutivo Gustavo De Gennaro quien, acompañado por el experto Maximiliano Martín Lanza, expuso. Explicó que brindan las entidades de la Cámara brindan garantías a las Pymes a fin de dar aval a cheques para descontar, pagares, préstamos bancarios. Otorgan lo que se llama Garantía Preferida A, que implica que el riesgo crediticio es mejor que el de una Pyme en forma directa.

Por los servicios que se brindan, las entidades de CASFOG se consideran el Departamento de Créditos del sistema, ya que ayudan a las Pymes a acceder a créditos que necesitan, facilitan la tarea administrativa, hacen que los tramites sean simples, precalifican. Para lo cual, como deben las Pymes ser socios partícipes, las acompañan al Banco prestador, y colaboran con la gestión del crédito. También realizan una tarea semejante para los créditos que el Ministerio de Producción pone a disposición de PyMES y aún de microemprendimientos.

Por el Banco Nación asistieron Néstor Horacio Kogan, gerente zonal; Arturo Fabián Quiñoa, responsable de control de riesgo; Marcela Aquino, de la Gestión Comercial – Red de Sucursales. Esta funcionaria se presentó indicando que es el contacto con UIA - es decir con Julieta Gutierrez - junto con Ricardo Villacorta, asistente también en la reunión.

Tomó la palabra el gerente del BNA Kogan, quien indicó que tiene su oficina en la sucursal Flores (Av. Rivadavia y Pedernera), desde donde gerencia 22 sucursales. Informó que el 90% de la cartera de créditos otorgados por el Banco son a PyMEs, y que tienen 70 líneas distintas destinadas a la producción. Son de bajo costo, y algunas con subsidios de la Secretaria PyME de hasta seis (6) puntos porcentuales. Otro servicio que el BNA presta es conectar PyMEs que necesitan servicios de otras, y hacen lo mismo con clientes del exterior. Mencionó que manejan Banca Electrónica, y subrayó que el mensaje que quería dejar es que el BNA está al servicio de las PyMEs para asesorar y acompañar.

Por el BICE - Banco de Inversión y Comercio Exterior - estuvieron Juan Cruz Malbrán, líder de Proyectos Especiales de Banca Empresas y el oficial de esa división para la Región AMBA Norte, Santiago Rueda. La exposición estuvo a cargo del primero, quien manifestó que están especializados en proyectos de inversión, y que brindan un servicio de pre y post financiación de exportaciones, con una tasa en dólares del 1.5% anual. Amplió informando que a empresas grandes dan créditos hasta $ 200 millones, financiando el 80% de maquinaria nueva y usada.  A PyMEs los créditos son de hasta $ 80 millones, a una tasa anual de aproximadamente el 21%-22%, variable, y hay ciertas líneas bonificadas que cuestan el 15%-18%, de hasta $ 35 millones. Puntualizó que no financian Capital de Trabajo. Pero aprovechó a remarcar que brindan un trato personalizado, ya que no son un banco minorista, y tienen 70 personas dedicadas específicamente a esta labor. Detalló que el primer crédito PyME es de $ 5 millones al 15% anual. El que se puede iniciar vía página web, y con la presentacion de los dos (2) últimos balances, y la certificación de la categorización PyME, en una semana los solicitantes tienen respuesta en cuanto a la pre-elegibilidad, y en un mes se les puede otorgar el crédito. Además, para quienes no tienen acceso a créditos a largo plazo, y se les piden garantías reales a socios (1 a 1), recomendó recurrir a las SGR – Sociedades de Garantía Recíproca.

Expuso, por último, Juan Pablo Longo, que en el departamento Ventanilla PyME de UIA se especializa en el asesoramiento en Riesgos del Trabajo-SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo). Al respecto se explayó informando que existe, dentro de la UIA una ventanilla para consultas sobre ART, accidentes de trabajo, y que asesora sobre lo que hay que hacer cuando surgen circunstancias inherente. Mencionó que la nueva Ley está basada en la prevención, y que la UIA tiene un convenio de estudio sobre distintos casos, por ejemplo la relación entre empresarios y las ART, y la percepción del empresario que proyecta la mencionada nueva Ley. Cerrando su intervención comentó la creación dentro de la UIA de una Comisión de Higiene y Seguridad.

Antes de retirarse los funcionarios, se recordó y se remarcó que las empresas de la industria gráfica tienen la ventaja y la facilidad de realizar todas las consultas y todas las tramitaciones en FAIGA, la que presentará y elaborará todas las cuestiones con UIA.

El encuentro fue altamente positivo. La alta concurrencia mostró hasta qué punto el tema de financiación accesible moviliza al sector. Además estimuló la participación en una reunión del Consejo Directivo de FAIGA, de empresarios gráficos que habitualmente no asisten y han tenido así la oportunidad de experimentar la dinámica comunitaria de la institución.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui