23/05/2019

Devolución de saldos a favor en Ingresos Brutos / Tasas

Atento a las numerosas consultas realizadas por los empresarios gráficos, el asesor de FAIGA, Dr. Marcelo La Banca, pone a disposición algunas consideraciones respecto a la devolución de saldos a favor en Ingresos Brutos.

Con respecto a los saldos a favor generados por Ingresos Brutos, es preciso hacer saber lo siguiente:

1) Muchas empresas acumulan saldos a favor en el Impuesto citado y Tasas Municipales, motivados por la gran cantidad de regímenes de pagos a cuenta (retención o percepción), vigentes en las Provincias, CABA y algunos Municipios.

2) Estos montos, en la mayoría de los casos, no pueden ser compensados o compensados mínimamente con el gravamen que deben tributar mensualmente.

3) Esto hace que los mismos se incrementen exageradamente mes a mes, restando a la empresa  importantes fondos para su normal desenvolvimiento, con más razón en la difícil coyuntura actual.

4) Ante estas situaciones cabrían dos soluciones contrapuestas:

                  a) Mandar a pérdida estas acreencias con los Fiscos, sin reclamo alguno.

                  b) Pedir la devolución/repetición al Fisco deudor.

 

Como consejo profesional, es recomendable la solución b). Los fundamentos para elegir esta opción son que, desde el momento de la solicitud  al monto reclamado, se le adicionará un interés mensual que será abonado conjuntamente con éste al momento de su devolución; y, además, esto no implica necesariamente la posibilidad de una inspección del Fisco reclamado, como tampoco el no hacerlo la evita con seguridad. Los Fiscos tienen planes de fiscalización en los que pueden incluir la verificación per se de los saldos a favor acumulados por los contribuyentes y expuestos en sus Declaraciones Juradas presentadas.

Por lo expresado, es importante tener presentes la recomendaciones señaladas para tomar a los efectos de tomar la mejor decisión empresarial posible.

Ampliaremos el tratamiento de esta temática fiscal  oportunamente. Ante cualquier consulta, se pueden contactar a contacto@faiga.com



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui