23/10/2017

La Ley Pyme a un año de su sancion: Evaluación de logros y asignaturas pendientes

El Doctor Marcelo La Banca, representante de FAIGA en el Departamento de Política Tributaria de la UIA, comparte un análisis sobre los resultados de la Ley PyME.

El pasado 3 de octubre se realizó en la Sede de la UIA, una media Jornada a los efectos evaluar todo lo relacionado con la sanción de la Ley PyME.


Esta Ley fue organizada por los Departamentos de Política Tributaria y de PyMI de la UIA, contando con la asistencia de funcionarios de la AFIP y de la Secretaria de Pymes y Emprendedores, dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación.

 


En síntesis, se trataron los siguientes tópicos:


Adhesión

La mayor adhesión se dio hasta ahora en las Provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos. En el total País se encuentran más de 250 empresas registradas. Se esperan un cúmulo mayor aún en la medida de que se vayan interiorizando de los beneficios que la ley acarrea.
 

Consecuencias positivas de su implementación

Se está trabajando en lograr un financiamiento accesible.

Eliminación de la burocracia: Se lograron reducir los trámites en el Registro Industrial de la Nación a 24 hs. (el exceso de burocracia significa 1 punto del PBI nacional).

Se implementó una línea de créditos para la inversión productiva a través del Banco de la Nación Argentina.

Se encuentra en estudio la posibilidad de homogeneizar entre la Nación y las Provincias la aplicación de los Regímenes de Retención y Percepción para evitar distorsiones y duplicaciones que generen consecuencias negativas para las industrias como los saldos a favor de engorroso recupero para los contribuyentes.


Procedimiento ante la AFIP

Se puso especial énfasis en la simplificación de Normas y Procedimientos, relativos al IVA, Ganancias, Bono de  Crédito Fiscal por Inversiones Productivas y Procedimiento de embargos, reduciendo el plazo de 96 a 48 hs. para levantarlos.


Normas aplicables

• Ley 27.264: en el Título II se prevé el tratamiento impositivo de las beneficiarias.
• Decreto 1101/16: Reglamentación de la Ley.
• Res. Gral. AFIP 3945: Relacionada con el diferimiento del IVA y pago de saldo de la Declaración Jurada.
• Res. Gral. AFIP. 3946: Relacionado con el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Fecha de inicio de los beneficios.
• Res.SEPyME 68/17: Reglamenta la solicitud de beneficios del Tramo II.

 

Dr. Marcelo I. La Banca
Representante por FAIGA en el
Departamento de Política Tributaria de la UIA.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui