02/05/2017

CEU – UIA – Actividad Industrial Febrero 2017 – Edición e Impresión

La actividad del sector de edición e impresión cayó 8,5% con respecto a febrero del año pasado y el sector arrastra once meses de caídas interanuales consecutivas.

 

Informe de Actividad Industrial – Febrero 2017

Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina

Edición e impresión 

La actividad del sector de edición e impresión cayó 8,5% con respecto al mismo mes del año pasado y el sector arrastra once meses de caídas interanuales consecutivas. La contracción del sector está asociada a múltiples factores tanto locales como internacional que impactan negativamente en la actividad. La caída en la producción fue del 5% durante febrero de 2017 en comparación con enero del mismo año.


Papel y cartón 

En febrero, la producción de papel y cartón fue de 128.215 toneladas con una caída del 10,3% en comparación con el mismo mes del 2016. A su vez, el consumo descendió 19%, profundizando el comportamiento negativo iniciado en el mes de junio del año pasado. 

Observando los datos acumulados para 2017, la producción total del sector fue de 260.779 toneladas, experimentado una caída del 10,3% en comparación con el periodo enero-febrero del 2016. A su vez, el consumo local de papel y cartón descendió un 18,7% en el primer bimestre en términos interanuales.

 

. Síntesis de la producción industrial en general


- Durante el mes de febrero la producción industrial presentó una contracción interanual del 9%.

La actividad industrial acumuló una caída del 5% durante el primer bimestre del año.
 

- Los sectores que presentaron mayores caídas durante febrero fueron el automotriz (-29,7%) por la caída en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales; metales básicos (-9,8%) por la menor fabricación de acero (-9,9%); metalmecánica (-6,9%); minerales no metálicos (-4,5%) por la baja en la construcción (-3,4%); papel y cartón (-10,3%); edición e impresión (-8,5%), sustancias y productos químicos (-3,3%). La producción de otros bloques como alimentos y textil también registró caídas en la actividad.
 

- En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2% i.a. y alcanzaron los USD 3.888 millones. La caída obedeció principalmente por las menores cantidades exportadas (-11,7% i.a.) que fue parcialmente compensada por la suba de precios (+6,3% i.a.).


- Las importaciones alcanzaron los USD 4.010 millones y cayeron 0,6% con respecto a febrero 2016. Esto fue explicado por las menores cantidades físicas importadas (-7,5% i.a.), lo cual fue parcialmente compensado por el aumento en los precios (+7.4% i.a.). Particularmente, las importaciones de bienes de consumo crecieron un 9,9% i.a. en dólares y el aumento en cantidades fue aún mayor (+10,9% i.a). En cuanto a las compras externas de bienes asociados a la producción industrial (bienes de capital, piezas y accesorios para bienes de capital y bienes intermedios), estos cayeron tanto en dólares como en cantidades en febrero con respecto a igual mes del año pasado.
 

- Los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría en marzo una caída menor a la de febrero. Estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación. Por un lado, la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales durante marzo, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%. Por otro lado, la fabricación de vehículos descendió 13,2% con respecto a marzo 2016 y la de aluminio cayó 6%.
 

Descargar Informe
Clave: ceu003



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui