18/07/2017

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN – Expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El Ministerio de Producción presentó el plan de expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)

FAIGA participó de la presentación de la presentación del Plan Estratégico de expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) que organizó el Ministerio de la Producción el pasado 7 de julio en la Casa Rosada.

La VUCE es un servicio que unifica en un solo punto de entrada todos los trámites vinculados al comercio exterior (importación, exportación y transporte) correspondientes a organismos públicos y privados. El objetivo de esta herramienta es gestionar las autorizaciones y certificaciones exigidas por las normas vigentes de manera más eficiente.

Actualmente, este servicio se encuentra implementado a la exportación de productos derivados de origen vegetal y productos vitivinícolas. No obstante, el plan estratégico difundido por el Ministerio de Producción establece que en un plazo de 5 años se aplicará a la totalidad de los trámites de comercio internacional.

La primera etapa del plan consistiría en implementar el sistema de Trámites a Distancia para todos los trámites de Comercio Exterior; la simplificación de los trámites involucrados y integración de los procesos de los distintos organismos implicados en uno solo.

Según las autoridades del Ministerio, entre las ventajas de implementar la VUCE se contarían, no solo la simplificación de los trámites, sino también la apertura de canales de comunicación entre los sectores privados y público, la simplificación de la normativa vigente, al estandarización de los datos verificables y la reducción de costos y plazos.

Desde el Gobierno este proyecto se desarrolla de manera integrada entre diversos organismos públicos. La presentación estuvo a cargo del Ministerio de la Producción, contando con la presencia del ministro, Francisco Cabrera, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Miguel Braun; y el director nacional de Gestión Comercial Externa, Pablo Lavigne. Además, también estuvieron presentes el ministro de Modernización y el titular de la AFIP, Andrés Ibarra y Alberto Abad, respectivamente.

El Gobierno respalda el avance de este proyecto en el aval del Banco Interamericano de Desarrollo al citar que “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce a la VUCE por su importancia en el fortalecimiento del perfil comercial y el desarrollo económico de los países de Latinoamérica”.

Para más información sobre cómo comenzar a utilizar el sistema, haga click aquí.



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui