19/03/2017

UIA – Análisis de la actividad industrial

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina analizó en su reunión del martes 14 de marzo aspectos de la coyuntura de la producción industrial, el comercio exterior y sobre la incidencia de los impuestos subnacionales en la industria.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL: El Centro de Estudios de la UIA presentó la evolución del nivel de actividad industrial de 2016. De acuerdo a las cifras del CEU, se registró una caída del 4,9%, continuando la tendencia negativa de los años previos. Para 2017, se estima un repunte en torno al 1 ó 2%, con significativas diferencias a nivel sectorial, fruto de la evolución de costos internos, del impacto de la actividad en Brasil y de la intensidad de recuperación del mercado interno.

Durante la presentación se analizaron los datos de importaciones publicados por el INDEC que informó una suba general de 3,8% en volumen durante 2016, y un 17% de incremento en bienes de consumo, en particular.

En 2016, de acuerdo a datos oficiales del INDEC, se destacaron las subas en cantidades de 22% en calzado y 14,8% en  muebles, asientos y colchones.  A su vez, de acuerdo a fuentes oficiales, las importaciones en volumen de indumentaria crecieron 28,8%; las de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres crecieron 93,8%; las de productos lácteos, huevos, y miel aumentaron 69,2%; las de mermeladas y jaleas crecieron en un 188%; las de tomates enteros, trozos, preparados, o conservados más de 300%; las de carnes y sus preparados aumentaron en un 154,4%; las de juguetes 34,3%; y las de bombones rellenos 27,2%, entre otros tantos productos y rubros.

Para el año en curso, enero cerró con un 7,2% de aumento en las importaciones en volumen en general; y 22,7% para bienes de consumo en particular.

Con respecto a las exportaciones de manufacturas de origen industrial, en 2016 las mismas cayeron 6,6% en valores respecto a 2015, y 2,8% en cantidades, pero mostrando mejoras en el tercer y cuarto trimestre.  Enero 2017 cerró con una mejora del 15,7% en valores y del 18,4% en cantidades con relación a enero 2016, pero todavía por debajo de 2015 y lejos de los números de 2011, cuando todavía Brasil mostraba crecimientos significativos.

SITUACIÓN SECTORIAL Y REGIONAL: Los miembros de la Junta Directiva manifestaron su preocupación por la caída de la actividad industrial en un contexto donde la capacidad ociosa continúa en torno al 35%.  Los diferentes representantes de los sectores y las regiones detallaron las complejas situaciones, particularmente en las pymes y economías regionales.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS: El Departamento PyMI, Desarrollo Regional y Transporte informó sobre la reunión mantenida esta mañana con el Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer; y  la Subsecretaria de Política y Gestión de la PyME, Carolina Castro. En el  fructífero encuentro de trabajo se intercambiaron detalles acerca de las etapas de implementación de la nueva ley PyME y sus resultados. Asimismo, se destacó la importancia de que cada una de las provincias y municipios adhieran a dicha norma, a los efectos de garantizar el efectivo cumplimiento de la estabilidad fiscal para el sector.  Además, se analizaron diferentes propuestas productivas, tributarias y de financiamiento para las pymes, así como la agenda de fortalecimiento y desarrollo PyME que el Ministerio prevé para el sector durante 2017. 

ENERGÍA: El Departamento de Energía presentó un documento de posición sobre las nuevas modificaciones tarifarias.  El escrito va en línea con la última exposición del Departamento en la Audiencia Pública por las tarifas de gas que se realizó el 10 de marzo.  Durante la audiencia, se solicitó una tarifa competitiva para el sector, garantizando el suministro a largo plazo.  Dados los costos y la comparación internacional de precios, el gas para la industria debería situarse entre los 3 y 4 dólares el millón de BTU, variando de acuerdo al uso sectorial.

El esquema no debe afectar la competitividad del sector productivo tanto en gas como en energía eléctrica.  Dada la relevancia que tiene la industria en la demanda nacional de gas -que alcanza en promedio el 30% del total-  la Junta Directiva remarcó la importancia de articular los necesarios consensos que tengan en cuenta a los distintos sectores que conforman el sector energético, tanto de la oferta como de la demanda, de modo tal de llevar adelante un plan energético previsible, equilibrado y sustentable. 

PRECIOS: En relación a los precios, la Unión Industrial Argentina vuelve a señalar que en caso de que existan en algunos rubros mayores niveles de precios respecto a otros países, los mismos encuentran su razón en la acumulación de la carga tributaria - nacional, provincial y municipal-, con impuestos que tienen una alta incidencia en el precio final (en particular la carga tributaria subnacional impacta en más de un 12% promedio en el precio final del bien industrial), con una incidencia cada vez más fuerte entre lo que se cobra a industria radicada y no radicada.  Por otro lado, existen otros rubros que hacen a la competitividad sistémica que impactan negativamente, tales como los costos logísticos, energéticos, alícuotas excesivas y crecientes  en ART, costos financieros, entre otros. En términos generales, las comparaciones que se realicen para abordar la complejidad del fenómeno también deben tener en cuenta el impacto sobre el precio final que tienen las promociones bancarias y de tarjetas de crédito.

IMPUESTOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES: Se expuso las dificultades existentes a nivel tributario subnacional, con la diferencia de alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos provincial entre industria radicada y no radicada en la jurisdicción, que tiene cada vez mayor incidencia en los costos y por ende en los precios de las industrias no radicadas, situación que se agrava con las tasas municipales y el “efecto cascada” que viene afectando el precio final y la rentabilidad. Esta situación refleja la importancia de elaborar de manera urgente una reforma tributaria integral, que tenga en cuenta las dificultades a nivel subnacional y que ponga su objetivo en aliviar las cargas para el sector productivo.

​DESCARGAR INFORME con el análisis sobre la coyuntura de la producción industrial, el comercio exterior y un análisis de la incidencia de los impuestos subnacionales en la industria. 

Descargar Informe



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui