04/04/2017

Actividad industrial – Edición e Impresión – Enero 2017

Según el Centro de Estudios de UIA, el sector de edición e impresión registró en enero un retroceso del 7% con respecto al mismo mes del año pasado.

. Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró en enero un retroceso del 7% con respecto al mismo mes del año pasado, continuando por décimo mes consecutivo con la tendencia negativa iniciada en abril de 2016. Los principales factores explicativos asociados a la menor producción son la contracción observada en el mercado interno y la reestructuración que está experimentando el sector a nivel mundial. Por su parte, la caída en la producción impactó negativamente en el empleo del sector.
 

. Papel y cartón

La producción de papel y cartón continuó en enero con una baja de la actividad por noveno mes consecutivo. El sector registró una producción de 137.248 toneladas y la actividad cayó 7,3% en comparación con el mismo mes del 2016. A su vez, el consumo descendió un 16,2%, continuando el comportamiento negativo iniciado en el mes de junio.

La mayoría de los rubros que componen al sector experimentaron una dinámica contractiva en enero. En efecto, los segmentos Papel para diarios, Papel para embalaje y Papel para impresión y edición registraron retrocesos en sus producciones en términos interanuales (-19,7%, -9,2% y 2,5%, respectivamente). Por su parte, el rubro Papel Tissue registró un alza en su actividad (0,4%) mientras que el segmento Otros rubros continuó con el mismo nivel de producción registrado un año atrás.
 

. Síntesis de la producción industrial en general

Durante el mes de enero la producción industrial presentó una contracción interanual del 1%, aunque un crecimiento del 2,4% con respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada.

Los sectores que traccionaron hacia la baja a la actividad fabril durante enero fueron metales básicos (-10,5%) por la menor producción de acero (-11,6%); minerales no metálicos (-3,6%) por la caída en la construcción (-2,4%); papel y cartón (-7,3%), y edición e impresión (-7%). La producción de otros bloques como alimentos, textil y metalmecánica, también registró caídas en la actividad. La caída de la producción industrial estuvo parcialmente amortiguada por el crecimiento de la industria automotriz (+50,5%). El excepcional incremento del sector se explicó fundamentalmente por la baja base de comparación de enero de 2016 (donde se produjeron apenas 17.785 vehículos, la menor fabricación mensual desde febrero del 2009), la mayor fabricación de utilitarios (+87,5%) y el crecimiento de las exportaciones (+150,9%). Descontando el efecto del crecimiento del sector automotriz, la actividad industrial presentó una caída del 3,4%.

A pesar que la industria desaceleró la tasa de la caída durante enero y creció contra el mes anterior, los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permiten asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento: la producción automotriz cayó 29,7% durante febrero en términos interanuales, la de acero descendió 9,9%, los despachos de cemento fueron 0,8% menores a los de febrero de 2016, y la producción de insumos para la construcción cayó 6,7% en términos interanuales.

El empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en diciembre 2016 (último dato disponible) una contracción interanual del 3,8%, aunque con una menor baja con relación a noviembre de sólo 0,2%, mostrando que comienza a estabilizarse el mercado de trabajo.

 

Descargar Informe
Clave: ceu002



La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui