03/03/2017

CEU-UIA – Actividad industrial Diciembre 2016 – Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró en diciembre un retroceso del 6,5% con respecto al mismo mes del año pasado, cayendo por noveno mes consecutivo

Informe de Actividad Industrial – Diciembre 2016

Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina


. Edición e impresión

La actividad del sector de edición e impresión registró en diciembre un retroceso del 6,5% con respecto al mismo mes del año pasado, cayendo por noveno mes consecutivo. De esta manera, en el acumulado de 2016 la caída del sector se ubicó en torno al 6,2%. La caída en la producción impactó negativamente en el empleo del sector el año pasado. Uno de los principales factores explicativos de la caída en la producción del bloque de edición e impresión fue la contracción observada en la producción de libros que alcanzó el 49%.


. Papel y cartón

La producción de papel y cartón culminó el 2016 con una contracción de la producción del 4% respecto al año anterior, siendo la caída más profunda de los últimos diez años. En particular, el sector registró en el mes de diciembre una producción de 131.448 toneladas y la actividad cayó 9,1% en comparación con el mismo mes del 2015, continuando con una baja de la actividad por octavo mes consecutivo.


Por su parte, el consumo local de papel y cartón experimentó en el año un retroceso del 5,2% con respecto al 2015. En particular, el consumo continuó en diciembre con la tendencia negativa registrada desde junio y descendió 18,6% en términos interanuales.


La dinámica de los distintos rubros ha sido heterogénea en el acumulado del año. Durante enero-diciembre los segmentos Papel Tissue (2,9%) y Otros rubros (+0,6%) incrementaron su producción en términos interanuales. En contraposición, la principal contracción se dio en el rubro de Papel para diarios (20,5%), acompañada seguidamente por Papel para impresión y edición (4,4%) y Papel para embalaje (3,7%).


. Síntesis de la producción industrial en general

- Durante el mes de diciembre la producción industrial presentó una contracción interanual del 2,8%, y una baja de 1,1% con respecto al mes anterior (desestacionalizada). Con este resultado la industria acumuló una caída del 4,9% en 2016.


Los sectores que traccionaron hacia la baja a la actividad fabril durante el año pasado fueron la producción de metales básicos (-15,1%) por la menor producción de acero (-17,9%); minerales no metálicos (-13,1%) por la caída en la construcción (-12,7%); automotriz (-10,2%) por la baja del 20,8% de las exportaciones; metalmecánica (-8,5%); edición e impresión (-6,2%) donde la producción de libros retrocedió 49% en 2016, plásticos, papel y cartón (-4%). También sectores más mercado internistas como calzado (-11,2%), madera y muebles (-15%) y la cadena textil-indumentaria presentaron bajas por la contracción del consumo y la presión importadora. La producción de alimentos y bebidas cerró el año con una caída en la producción, pero amortiguada parcialmente por la mayor molienda de oleaginosas (+8,4%), mientras que la producción de sustancias y productos químicos aumentó 1,3% durante el 2016.


- La contracción de la producción industrial en 2016 estuvo asociada a múltiples factores. Por un lado, el escenario internacional donde el comercio global está relativamente estancado y Brasil, principal socio comercial, cerró el año con una caída cercana al 3,5%. Por el otro lado, la economía comenzó 2016 reordenando desequilibrios heredados como el cepo y la falta de reservas que afectaron el desempeño industrial durante el primer semestre del año. Finalmente, la extensión en la contracción del mercado interno, el aumento de los costos, y sobre todo, las elevadas tasas de interés en conjunto de una mayor presión importadora en determinados rubros impactaron negativamente en la producción local.


- Para el 2017 se estima que la industria crezca entre 1% y 2%, dado que la base de comparación es baja. Si bien el escenario internacional en materia comercial presenta más incertidumbres que certezas, Brasil no traccionaría la producción local porque experimentaría un crecimiento muy bajo, pero al menos dejaría de caer. La industria de transformación brasileña acumuló un 18,9% de caída en los últimos tres años, habiéndose retrotraído al nivel del año 2003. Por otro lado, si bien el aumento del consumo interno potenciaría la producción local, así como los planes de infraestructura públicos y privados podrían impulsarían sectores vinculados a la construcción, esto se da en un marco de costos crecientes. Los costos logísticos aumentaron 41,3% el año pasado, los energéticos entre 60% y 600%, de acuerdo al tipo de usuario, los salarios 33%, los insumos importados 32,7%, y el precio del gasoil 33%4. Si se repite esta dinámica, con los precios de la energía que ya aseguran un piso de un 60% de incremento en este año, en un contexto de comercio global estancado y exceso de producción en Asia (particularmente por el menor crecimiento de China), la recuperación industrial será aún más complicada. Serás claves las modificaciones en materia crediticia, tributaria y comercial para potenciar la producción industrial.


- Un aspecto positivo es que el comercio exterior, tras cuatro años de caídas consecutivas en las exportaciones - tanto en dólares como en cantidades -, en 2016 estas crecieron un 1,7% i.a. en valores alcanzando los USD 57.737 millones y en cantidades el aumento fue aún mayor igual a 6,6% i.a. Si bien este cambio de dinámica denota que se tocó un piso en la caída de las ventas externas argentinas, aún  los niveles están muy por debajo de los registrados en 2011 momento previo a la baja de las exportaciones. Las exportaciones de manufacturas de origen industrial en 2016 se encuentran 41,7% por debajo de 2011, es decir USD 12.028 millones menos, con casi la mitad explicada por la caída de las exportaciones a Brasil. En 2016, la recesión brasileña continuó jugando un rol determinante en las menores exportaciones argentinas para 2016 a la vez que la recuperación en el margen que viene exhibiendo influyó en los mejores resultados observados en los últimos meses para algunos sectores industriales de exportación. En el año las exportaciones con destino a Brasil cayeron un 10,6% i.a. y está caída se profundiza para los bienes industriales (-17,5% i.a.). A su vez, cayó la participación de Brasil en las exportaciones totales (retrotrayéndose a un porcentaje similar al del 2003).


​- Las importaciones cayeron en un 6,9% i.a. en valores y fueron de USD 55.610 millones. Esta caída vino dado por los menores precios de los bienes importados (-10,4% i.a.), mientras que las cantidades aumentaron en 3,8% i.a. En el último trimestre del 2016 se observa una desaceleración de la caída de los precios de importación que de continuar, junto con el aumento de las cantidades de bienes importados que se viene registrando desde mediados de 2015, puede contribuir negativamente al resultado de la balanza comercial. Los rubros con los mayores aumentos en las cantidades importadas fueron: los de bienes de consumo (+17% i.a.) y la de vehículos automotores de pasajeros (38,5% i.a.).

 

Descargar Documento
Clave: ceu001


La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui