29/09/2016

FAIGA – Herramientas para innovar y modernizar las empresas del sector gráfico

Más de cuarenta participantes respondieron a la invitación de FAIGA y asistieron al desayuno de trabajo sobre ¿Cómo financiar la innovación y la modernización en nuestras empresas gráficas?

Coincidiendo íntegramente con el postulado que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de consolidar la producción nacional a través de la innovación tecnológica, FAIGA organizó un desayuno de trabajo en su sede para informar y asesorar sobre los instrumentos de promoción y financiamiento a los que se puede acceder aplicando a los programas del FONTAR -Fondo Tecnológico Argentino.

La invitación de FAIGA tuvo una amplia aceptación. Su sala auditorio completó la capacidad con más de cuarenta asistentes. Una cabal demostración que la gente de la industria siempre mantiene su temple luchador y está dispuesta a enfrentar los desafíos optimizando su competitividad y su productividad.

En la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica apoya, a través del FONTAR -Fondo Tecnológico Argentino, proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. Este Fondo es el encargado de la gestión y aplicación de los recursos presupuestarios del Tesoro Nacional, destinados precisamente a financiar esos proyectos. Así lo explicó Diego Dall' Armellina, director de Seguimiento y Evaluación de Proyectos y Subsidios en el marco del  FONTAR.

De inmediato pasó a describir los instrumentos de promoción y financiamiento de mayor aplicación para las empresas del sector gráfico.
 

DESCARGAR PPT
PROGRAMAS FONTAR



Testimonio de la propia experiencia:  Barrier Solution es una empresa que nació en el mercado argentino para abastecer en forma exclusiva al sector farmacéutico con productos y servicios de calidad. Desde su planta en la zona industrial de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, provee a los principales laboratorios del país y exporta al Mercosur y a países limítrofes en forma continua. Su propietario, Horacio Nieco, les contó a sus colegas cómo utilizando programas de fomento a la inversión – tales como los de FONTAR, SEPYME y el crédito fiscal –  financiaba la innovación y la modernización de su empresa.

Comenzó señalando lo que denominó “recursos intangibles”: vocación por el crecimiento y desarrollo productivo, concepción de la mejora continua, pasión por “hacer” y capacidad para transmitirlo a la estructura de la empresa, y manejo profesional del negocio. Es decir, recursos que debe aportar el propio empresario.

Para la incorporación de nuevo tecnología explicó las líneas de financiamiento, sobre todo otorgadas por el FONTAR y la SEPYME, a las que había accedido.

Fundación Gutenberg = UVT: La Ing. Julia Fossati, actual rectora de Fundación Gutenberg, tuvo a su cargo la última presentación del encuentro, explicando lo que se puede considerar una ventaja comparativa para el sector gráfico. Fundación Gutenberg ha sido habilitada por ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica como UVT  - Unidad de Vinculación Tecnológica.

¿Qué es una  UVT  - Unidad de Vinculación Tecnológica? Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) son entidades a las cuales pueden recurrir las empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia a la formulación y a la vinculación entre Instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado. Tienen como misión asistir a las empresas en el desarrollo de proyectos que tengan como fin el mejoramiento de actividades productivas y comerciales. Fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica. Las UVTs aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos

La ingeniera Fossati comentó que es común considerar que la actividad principal de la UVT es la administración de fondos. Mientras que las otras actividades que implementa son de primordial importancia, muy particularmente para el sector gráfico que actualmente está enfrentando cambios cruciales. Entre esas actividades están, por ejemplo: diagnóstico de problemas y necesidades de nivel tecnológico, contacto con laboratorios del Sistema Científico Tecnológico Nacional para el relevamiento de la oferta tecnológica, contacto con las empresas del sistema productivo para el relevamiento de la demanda tecnológica, planificación, desarrollo y ejecución de estrategias asociativas con el objetivo de acercar a las partes.

Poder contar a Fundación Gutenberg como UVT, para las empresas gráficas representa disponer de una entidad que conoce profundamente el sector por dentro y que, como es ampliamente reconocido, tiene un muy alto nivel profesional. Junto con armar la presentación de un proyecto con elevada capacidad de ser aceptado, una empresa se asegura que el proyecto es el realmente adecuado.

Conectando con ese servicio, la ingeniera Fossatti mencionó varias opciones que Fundación Gutenberg ofrece, de gran utilidad para el desenvolvimiento de las empresas gráficas, que se suman a su reputada oferta de medios para la capacitación y formación profesional especializada.

Añadió la ingeniera Fossati: “Hemos realizado ya trabajos de investigación internamente y vinculando a las empresas con centros del Sistema Científico Tecnológico Argentino ante la demanda de estudios específicos”. Y recordó que  para mayor información, los interesados pueden comunicarse y consultar a id@fundaciongutenberg.edu.ar


La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui