. : organigrama : . | . : asóciese : . | . : quiénes somos : . | . : contáctenos : .



¿Quiénes somos?

Ver ORGANIGRAMA

Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines


La propia voluntad de los empresarios industriales de todo el país – grandes, medianos, pequeños y aún los microemprendedores – hizo nacer FAIGA – Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines. El 13 de mayo de 1953, miembros de parte de las cámaras sectoriales entonces existentes firmaron el documento que le dio origen. Posteriormente otras agrupaciones se fueron sumando y enriqueciendo el poder de representación de la entidad para negociar con el Estado, los sindicatos, con otras organizaciones nacionales e internacionales. O sea FAIGA es una organización de segundo grado que representa y defiende los intereses del sector gráfico en toda instancia que se requiera.

La actividad gremial empresaria es integral, amplia y diversificada. La representación corporativa es la razón de ser de FAIGA, aunque es igualmente importante el resto de servicios que presta. En primer lugar, la atención a las empresas que están vinculadas mediante sus respectivas cámaras. Tanto se las provee de asesoramiento especializado como se las mantiene actualizadas en todos los rubros de interés. Se alienta e impulsa la capacitación de todos los cuadros: directivos, administrativos, técnicos. Se promueve la expansión de los negocios sirviendo como instrumento de apertura de oportunidades; un ejemplo es la cadena de valor productivo de la cual FAIGA es uno de los eslabones junto con las asociaciones representativas de las industrias celulósicas y papeleras. Resumiendo: donde surge una necesidad o expectativa de la industria gráfica, ahí está FAIGA para atenderla.

Para optimizar su misión, FAIGA integra organismos nacionales e internacionales de primer nivel en los cuales sus dirigentes ocupan posiciones destacadas. En:

UIA – Unión Industrial Argentina: el empresario gráfico Juan Carlos Sacco es vicepresidente del Comité Ejecutivo y otros colegas actúan en distintas comisiones de la institución.

Fundación El Libro: los empresarios Rodolfo Marchese y José Pérez Carmona son consejeros en el órgano de conducción de la entidad que organiza el mayor evento cultural del país, la conocida tradicionalmente como “Feria del Libro de Buenos Aires”.

ADEPA – Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas: por su publicación ARGENTINA GRÁFICA CROMÁTICA, la Federación participa representada por el Ing. Jaime Lewin.

CONLATINGRAF – Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica: miembro fundador de la mayor institución representativa del sector en el continente, por cuarta vez en los 37 años de historia de la entidad, le corresponderá a FAIGA, en la persona del dirigente Juan Carlos Sacco, asumir su presidencia durante el período 2012 – 2014.

Mención especial merece el patrocinio de la Federación a FUNDACION GUTENBERG. El apoyo económico y la conducción desde el Consejo de Administración han logrado que la institución sea considerada por su excelencia en la formación y capacitación de los recursos humanos de la industria gráfica en todo el mundo.

A través de su trayectoria FAIGA ha organizado numerosos congresos sectoriales nacionales e internacionales, y otras actividades de magnitud. Por pedido especial de los principales proveedores gráficos tiene a su cargo la realización de ARGENTINA GRÁFICA (sitio web) – Exposición Internacional de la Industria Gráfica y sus Proveedores, que se realiza cada cuatro años. Luego de las tres primeras y exitosas ediciones, está en preparación la quinta exposición que se llevará a cabo en Octubre 2014.

Modernizada su estructura, hoy el cuerpo de FAIGA está integrado por UGAR – Unión Gráfica Argentina Regional, donde se desenvuelven todas las agrupaciones del interior del país, y UGAS – Unión Gráfica Argentina Sectorial, que reúne a las cámaras de acuerdo a su especialidad dentro de la industria. La sede institucional es: Ramón L. Falcón 1657 / 59 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La realidad del papel - Destruyendo mitos de FAIGA Vimeo en Vimeo.
 


Preimpresión - AGFA / Fundación Gutenberg de Fundación Gutenberg en Vimeo.
 

Para ver ediciones anteriores
Click Aqui